En este post compartiré la forma en que instale SimCity 4 Deluxe en Linux Mint 8 "Helena". Investigando por ahí en google me encontré con la posibilidad de emular distintos programas de windows bajo linux, con el uso de un emulador llamado Wine.
Primero hay que conseguir Wine, haciendo click en Menú-Gestor de Software. De seguro les pedirá la clave de administrador (comando sudo en la terminal, pero aún no estamos allí) para poder entrar. Si la tenemos la ingresamos y si no hay que preguntar al que instalo el SO o al administrador. Una vez dentro tecleamos en el espacio de búsqueda "wine" y nos aparecerán, posiblemente, tres resultados: Wine Doors; Tellico; y Windows Compatibility Layer.
Escogemos Wine Doors y Windows Compatibility Layer para instalar, entonces pulsamos el botón aplicar y empezará a instalar ambas aplicaciones. Una vez terminado, reiniciamos la computadora o esperamos un poco, pues en nuestro menú de click derecho tiene que aparecer la opción Abrir con Wine Cargador de Programas para Windows.
Una vez teniéndo instalado Wine en nuestro sistema y habiendo cumplido ya la condición anterior del menú, entonces procedemos a instalar nuestro juego. Haciendo click derecho sobre Autorun.exe y seleccionando la opción abrir con wine abriremos nuestro instalador.Procedemos a instalar normalmente nuestro juego como si fuera sobre windows. Al final tendremos instalado el juego, pero no correra si este es pirata, pero si tienes el crack (que suele ser un reemplazo del ejecutable del juego), copia y pega ese crack en la siguiente carpeta:
Tu carpeta personal - .wine - drive_c - Archivos de Programa - Maxis - SimCity 4
Para ver la carpeta .wine, que es oculta, presiona CTRL+H.
Si abres el juego instantáneamente después de esto lo verás en pantalla completa, la ventaja con Linux es que puedes verlo en una ventana. Para esto hay que ir a Terminal y escribir Winecfg y aparecerá la ventana de configuración de Wine con las aplicaciones instaladas, seleccionas SimCity4.exe y en el menú de Versión a Imitar seleccionas Windows XP. Después te diriges a la pestaña Gráficos y desactivas la casilla Permitir a DirectX retener el ratón en sus ventanas y activas las últimas tres. En la última opción aparecerá la posibilidad de seleccionar el tamaño del escritorio a emular, yo escribí 1024 x 768 píxeles, aunque es según la resolución de tu monitor.
Ahora si puedes abrirlo en ventana, pero es enfadoso ir a la carpeta de Wine solo para abrir el juego. Para esto crearemos un acceso directo o, como se llama en Linux: Lanzador. Sobre el escritorio hacer click derecho y seleccionar Crear un Lanzador. En la ventana escribimos todos los detalles que nos piden, en comando seleccionamos Examinar y buscamos en ejecutable de SimCity 4 en la carpeta de Wine. Una vez terminado lo guardamos y obtendremos un lanzador.
Para cambiar el icono haces click derecho sobre el lanzador puedes seleccionar el que esta en la carpeta del juego en Wine o descargar uno más vistoso. Probamos el lanzador, si se ejecuta el juego si funciona, sino entonces hay un error.
Y listo, ya tenemos nuestro juego instalado, si buscas la carpeta donde se guardan la regiones y los plugins está en Tu carpeta persona - SimCity 4, las regiones y los plugins se intalan igual que en Windows. Quiero enfatizar sobre todo que no es lo mismo correrlo sobre Windows que con Wine en Linux, el juego soporta solo aproximadamente 50 plugins instalados, si se excede ese número el juego no inicia. Les recomiendo sobre todo que tengan una configuración óptima de gráficos en la configuarción del juego para obtener un mejor rendimiento, sobretodo que el renderizador este seleccionado Software y no Hardware. Una vez acomodado puedes jugar normalmente.
Yo utilizo el mod de SimMars para experimentar algo diferente a lo que el juego suele ser. En el juego funcionan normalmente el Network Addon Mod y otros mods interesantes para el juego.
También pueden ejecutar otros programas de Windows, como RazorLame, Ares y otros programas pequeños..
No estoy completamente seguro sobre como sea con otros programas, no he tenido la oportunidad de probarlo, aunque he de aventurarme a decir que posiblemente este mismo procedimiento funcione para todos los programas de Windows. Habrá que comprobarlo, de teoría aún no pasa.