Pages

jueves, 14 de marzo de 2013

Día del 3.14159...

Saludos lectores de este blog muy, muy lejano. El día de hoy me he topado con algo de todos los años, un día muy festejado entre los que estudiamos matemáticas o física. Hablo del día del Pí.
El número π es un número irracional, es la relación entre el diámetro y la circunferencia de un círculo. El diámetro cabe 3 y fracción sobre el perímetro de un círculo. Es vital en la geometría euclidiana y prácticamente es la primera constante que aprendemos en la escuela. 
¡Qué número tan bello! Sin lugar a dudas.
Pero ¿Y esto? ¿Un día para este número?
En primera, no hablamos de cualquier día. No es Navidad, ni San Valentín. Es otra clase de día, un día para recordar nuestro conocimiento científico. Sí, con pastel, café y galletas, ese gran atractivo en las conferencias científicas se concentra también en este día.
¿De dónde viene esto? ¿Es al menos exacta su conmemoración? En primera, No. El 14 de marzo es el día del Pi en Estados Unidos, recordemos que sus fechas se escriben al revés: 3/14/.... Mientras que el resto del mundo occidental quizá lo hace de la manera en que lo conocemos.  Pero existen otros días propuestos:
  • El clásico del que ya hablamos: 14 de marzo a las 1.59 horas, siendo muy exactos.
  • 26 de abril, 25 en años bisiestos. Día en que la Tierra completa dos radianes sobre su orbita, la longitud de la orbita dividido sobre este valor recorrido hasta ese día da como resultado a Pi.
  • 10 de noviembre, 9 en años bisiestos. Día 314 del año.
  • 21 de diciembre, 20 en años bisiestos. Este es el día un tanto más curioso, coincide con el solsticio de invierno y además es el supuesto fin del mundo del año 2012. Se festeja el día 355 a las 1.13 horas: 355/113 = 3.141531, uno de los primeros valores del Pi calculado por el matemático chino Zu Chongzhi.
Este número tiene una larga historia, desde Egipto y Mesopotamia, pasando por la antigua Grecia, por el mundo Islamico, China, regresando a Europa y terminando con el mundo moderno. Y tiene tanto de que hablar, tantas curiosidades, que sale sobrando decirlo aquí. Solo escriban "pi" en Google y tendrán tantos resultados sobre este número que se podría escribir toda una sola vida sobre él.
Para terminar, quisiera también recomendarles la película Pi, una grandiosa obra en honor a este número (que enloquece a quién le estudia).

Pues es todo por el momento. Café, galletitas y saludos virtuales a todos.

No hay comentarios: