Pages

domingo, 17 de junio de 2012

Linux Mint 13: Cinnamon o MATE

Saludos lectores de este blog. Nuevamente bienvenidos a este Distrito 24. Pero bueno, tengo medio año sin publicar absolutamente nada de na', sí, así de simple. Ocurre que hay cosas que hacer... cualquier persona ocupada sabe de lo que hablo. Pero pueden seguirme por Twitter que es como un miniblog. Pero en fin, al grano con la nueva entrada de este humilde blog.

Ha salido Linux Mint 13... bueno, tiene casi un mes de ser lanzado. Se hicierón dos ediciones: una con Cinnamon y otra con MATE. Una pequeña introducción:
  • MATE. Un fork de GNOME 2, se hizo con el objetivo de conservar el clásico entorno de GNOME 2, ahora que ha sido discontinuado. Sin muchas diferencias, salvo los nombres (Nautilus - Caja; Gedit - Pluma).
  • Cinnamon. Un fork de GNOME Shell, se hizo con el objetivo de ser más conservadores respecto al entorno de escritorio clásico pero conservando Mutter y GTK 3 de GNOME 3.
Pero, ¿Por qué esta separación? GNOME 3 fue una controversia total, en palabras del propio Linus Torvalds "aparentemente los desarrolladores han decidido que es 'demasiado complicado' hacer verdadero trabajo en su escritorio, y han decidido que fuera realmente irritante hacerlo". Las criticas en contra de GNOME 3 fueron bastante negativas, se señalaba mucho su inestabilidad y su complejidad que es obstáculo en la productividad. GNOME-Shell parecía querer imitar a Mac y eso desviaba los objetivos de los proyectos de Linux.
A raíz de esto, es bastante evidente el porque se desarrollaron MATE y Cinnamon. Al principio el equipo de Linux Mint lanzó MGSE, Mint Gnome Shell Extensions, esto con el objetivo de ayudar a los usuarios con el cambio de GNOME 2 a GNOME 3. Pero los resultados no fueron los esperados, entonces se anuncio el escritorio Cinnamon.

En fin, después de toda la controversia existen ahora estos tres escritorios, en los cuales Linux Mint usa solamente dos en su edición 13.
Con cuidado hay que escojer, puede que Cinnamon llame mucho la atención, pero MATE no es una mala opción. En mi experiencia:
  • Cinnamon: buen entorno, con un ambiente moderno, nada complejo y en efecto muy parecido al clásico entorno de escritorio. Es más poderoso que Shell. Pero tiene aún la desventaja de ser muy inestable. Era constante que se quedará colgado, y he leído que no soy la única persona con ese problema. Como siendo aún un proyecto joven, tiene aún sus pequeños desperfectos. Pero ánimo, no hay que dejarlo abandonar y apoyar al equipo que desarrolla Cinnamon y todos sus complementos. Sí tiene una computadora que tenga un buen rendimiento de hardware, recomiendo este escritorio, pero cuidado con cualquier inestabilidad por ahí.
  • MATE: magnifico entorno, es genial. No solamente conserva a GNOME 2 en el modo visual, sino también en la versatilidad del escritorio. A pesar de ser un proyecto muy joven es bastante estable -nunca he tenido problemas con el- y es rápido respondiendo en situaciones de crisis con algún programa que se queda colgado. Su única desventaja visible sería la migración de ciertos apps para GNOME 2 a MATE, pero no es en sí un obstáculo. Sí tiene una computadora bastante regular, este es un buen entorno de escritorio. Muy fiable... igual que GNOME 2. MATE tendrá una vida muy larga.
Mi conclusión es que la decisión de escoger Cinnamon o MATE tiene que ser seleccionada con cuidado, tomando mucho en cuenta como trabajará con la computadora.

Les dejo unos links propios de cada escritorio:
  • Cinnamon: Sitio Oficial, en donde encontrará detalles, apps, plugins y temas.
  • MATE: Sitio Oficial, en donde encontrará detalles y soporte.

2 comentarios:

José Andrés Noguera Muñoz dijo...

Veremos por cuál me decanto al final.

Gracias ;)

Giorgio Marino dijo...

no hace falta tener un ordenador viejo para escojer MATE, en uno moderno tambien se agradece la ligereza. desde luego habra gente que instale compiz encima de mate, y le meta tropecientos efectos... xD