Entre Halloween y Día de muertos

Saludos nuevamente queridos lectores de este polvoriento blog.
Hoy quisiera hablar de dos días que son iguales todos los años y que lamentablemente todos los años son lo mismo. Se llaman tradiciones y ciertamente lo son, pero estas dos tienen lo interesante de que están muy cerca una de la otra y que curiosamente parecen opuestas: Halloween y Día de muertos.
Empezemos por una pequeña descripción: Halloween viene de la víspera del día de todos los santos, es decir, All Hallows' Eve, que fonéticamente suena similar a la palabra que ya conocemos. Es una fiesta de origen celta, el Samhain, que es el fin del año celta y que a su vez significa fin del verano, que consiste en la recogida de la cosecha, además de que era el tiempo en el que los espíritus de los difuntos bajaban a la tierra guiados por luces (piezas de carbón ardiente en nabos) a visitar sus hogares. Con la venida del cristianismo la fiesta fue cristianizada con el nombre de día de todos los santos. Posteriormente se modernizaría a lo que conocemos ahora
El día de muertos es una fiesta prehispánica de origen indígena de México (aunque existe en otras culturas americanas) que básicamente es simplemente un recordatorio a los difuntos, aunque la perspectiva antigua no incluía muchas cosas que ahora existen, como las calaveras y la representación de la muerte. Cuándo los europeos llegaron las fiestas se mezclaron con el día de todos los santos, derivando con lo que ahora conocemos.
No es de sorprenderse que estén tan cercas, tanto Samhein y el Día de muertos prehispánico son fiestas paganas que han sido cristianizadas de alguna manera conviviendo entre tres días: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. La coincidencia pude deberse al conteo del tiempo, ambas culturas usaban calendarios y modelos lunares para contar el tiempo, además de que en el hemisferio norte los cambios climáticos del calor al frío ocurren alrededor de estas fechas. Cuando fueron trasladadas al cristianismo evidentemente conservaron su posición en el calendario.
Las diferencias entre Halloween y Día de muertos no tienden a ser muchas, solamente de posición geográfica y de cosmología de sus culturas de origen.

Algo que hastía de esta temporada es el clásico choque 31/10 vs 02/11. Hastía porque en parte los medios de comunicación dejan ver la hipocresía y su doble moralidad de "conservar nuestras tradiciones" con sus anuncios de origen extranjero: suave patria, tu tierra esta cubierta de corn flakes. Este nacionalismo es enfermizo, simplemente parece que no tienen mucha idea y se quieren sentir muy mexicanos cuando lo único que están haciendo es dejar clara su ignorancia respecto al origen de ambos días. Recalcar que lo mexica o azteca puro ya quedo atrás y que no todos los mexicanos descendemos o somos aztecas.
Y aunque algo así pudiera determinar que valores tradicionales tomar, tendríamos entonces algún derecho sobre el Samhain, ¿no es así? Desde que en España había celtas y puesto que México es una nación producto del choque de dos mundos, entonces tendrían que existir evidentemente el doble de tradiciones. Y siendo ambos países naciones cristianas, saquen ustedes sus conclusiones.

El día de muertos es patrimonio intangible de la humanidad. Pero no lo es las calaveras literarias, ni los dulces, ni los altares: es la tradición indígena que hacen ciertos pueblos del centro y sur de México en estos días, cosas que hacen en pueblos de Michoacan, ir a pasar la noche al cementerio, o como en Yucatán, como ir a limpiar los huesos de los difuntos. Esas son las tradiciones que son patrimonio de la humanidad, no el ahora día de muertos contemporáneo. Además de recalcar que esta bien indicado que la tradición no corre ningún peligro, solamente se esta ajustando y alcanzando dimensiones estéticas únicas que son reconocibles en el mundo.

Así que en mi conclusión yo no veo ese supuesto choque de Halloween con Día de muertos, es simplemente una compaginación de dos días. Tenemos tanto que compartir con el mundo que un solo día no alcanza, desde historias de terror, leyendas, visión de la muerte y hasta formas de recordar a los muertos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

"Este nacionalismo es enfermizo, simplemente parece que no tienen mucha idea y se quieren sentir muy mexicanos cuando lo único que están haciendo es dejar clara su ignorancia respecto al origen de ambos días"

No sabes lo refrescante que me resulta leer a alguien diciendo esto. ¡Por fin un mexicano que piensa!

Gracias por aclarar la coindicencia de fechas entre el día de muertos y halloween. Encontré tu entrada por buscar al respecto.

Saludos,

Beakman.

Aleks N. dijo...

Gracias por tu comentario Beakman. Aunque me falta hacerle una bibliografía no muy extensa, los datos se pueden corroborar con solo comparar ambas culturas, son conclusiones evidentes.

Obierzo dijo...

El Halloween actual poco o nada tiene que ver con las tradiciones paganas. Es casi como la Wika, un invento mason ideado para la destruccion de occidente.

Aleks N. dijo...

Añadiendo el comentario de Obierzo, en efecto es cierto, el Halloween ya no tiene mucho que ver ni con su propósito cristiano original.

Obierzo dijo...

En verdad el consumismo se ha instalado en todas las tradiciones y culturas del mundo. La "cosa" espiritual que nos movia antaño, ha desaparecido por completo. Ahora el Hedonismo sustituye cualquier tipo de conexion extracorporea que pudieramos alcanzar en ciertos dias misticos del año. Por desgracia cada dia que pasa el ser humano se vuelve mas humano y menos animal.