Entre desktops...

Saludos lectores de este empolvado blog. Hace unos meses publique una opinión sobre Linux Mint 13, si escoger Cinnamon o MATE. También hace alrededor de dos meses que prescindí de MATE. Voy a sonar cruel con aquellos nostálgicos de GNOME 2, pero al tiempo hay que dejarlo avanzar, nada reemplazara a aquel escritorio con el que la mayoría empezamos en Linux, ya sea en Ubuntu o en cualquier otra distro que lo usase.
Sí ya sé, que carente de sensibilidad soy. Pero es de sabios cambiar de opinión, MATE debería quedarse como un escritorio para computadoras con pocos recursos, en eso sí sería versátil.
Pero volviendo al punto, estuve probando otro entorno: XFCE. Lo probe en Linux Mint 13 en una computadora algo vieja (no tanto, he de admitir, Pentium IV) pero que ya no soportaba ningún escritorio más nuevo. Es excelente funcionando, el rendimiento del sistema es excelente. Pero XFCE me resulto un tanto más enredoso, no en todo, es simplemente constumbre.
En cuanto Cinnamon, he notado una excelente mejoría desde que decidí abandonarlo en favor de MATE. Se nota ya una madurez adquirida en este proyecto, es muy estable a decir verdad y ya no me da problemas.
En cuanto a GNOME Shell, es un lindo entorno, le faltan ajustes mínimos, pero es estable. Es excelente, insisto, para tablets o dispositivos móviles. Aún así lo uso de vez en cuando en mi computadora, tiene posible potencial enorme y además de que sus extensiones crecen día con día. Y me agrada cuando quiero presumir un sistema moderno ante ojos no preparados...
Y uso un cuarto: Unity. El escritorio por default en las versiones más recientes de Ubuntu, es un entorno bastante rígido como para ser Linux. Sí es estable, pero el dash a la izquierda distrae demasiado, preferiría una configuración para ponerlo en la parte inferior y con otras opciones como semiocultamiento o apps. Algo que sí me agrado, y que me encantaría ver en Shell, son los botones de ventana a la izquierda, junto con los menús, en la barra superior. Eso le da un buen aprovechamiento de uso. Aún me falta usar lo suficiente Unity como para sacar una conclusión, pero es un escritorio interesante.

Simplemente es una opinión, una observación de alguien que le gusta el tema, no lo tomen como si fuera una tesis de un profesional (aunque se aceptan antitesis). Saludos y no dejen de seguirme en Twitter.

No hay comentarios.: