Pages

martes, 26 de junio de 2012

SimCity 4 en Linux: Más notas.

Saludos lectores de este abandonado blog. Después de 2 años de la primera publicación que hice referente a este tema he regresado a este tópico pues mis experimentos continuaron al grado de tener la confianza de decir que SimCity 4 es un juego que funciona de manera excelente en Linux. No exagero, a decir verdad, se comporta como si fuera casi un programa nativo del propio sistema. No sé por qué, he intentado ejecutar otro software de Windows en Linux mediante Wine y resulta igual de engorroso que un tramite burocrático. No sé si será porque SC4 esta hecho de una manera sencilla o porque no requiere muchas librerías.
Pues en fin, hay más cosas por las que hablar de esto. La primera vez que probé SC4 en Linux fue con Linux Mint 8, ahora la versión actual es la número 13. En aquel momento la versión de Wine era, creo, 1.2; ahora la versión más reciente es 1.5 y la más estable la 1.4. Es sorprendente como pasa el tiempo. Pero en fin, ahora tengo más por anotar respecto a este tema.
  • La versión más reciente de Wine que es más apta para SimCity 4 es la versión 1.4.
  • No es necesario instalar el juego completo desde cero. Aunque es recomendado, a veces es mejor copiar directamente los archivos instalados y después conseguir el plugin de idioma.
  • Recuerden que en las opciones gráficas el renderizador debe correr a cargo del software y no del hardware.
  • Por conveniencia, revisen primero las primeras dos publicaciones para tener una guía más adecuada.
En fin, la nota más importante. Mil gracias al usuario A Nonny Moose de Simtropolis por haberme ayudado en esto, sin él este post no hubiera sido posible. El juego puede ser ejecutado desde un script donde se indica la configuración de inicio para el juego, tal y como se haría en windows.
El script es el siguiente:
#!/bin/bash
date
env WINEPREFIX="/home/{su nombre de usuario}/.wine" \
wine "C:/Program Files/Maxis/SimCity 4/Apps/SimCity 4.exe" \
 -intro:off -CustomResolution:enabled -r1920x1080x32 &>~/sc4.log
date
  • En su carpeta de usuario cree una carpeta llamada bin. 
  • Abra un editor de textos -Gnome 2, 3, Shell, Cinnamon: Gedit; MATE: Pluma-, copie el script y péguelo en el editor. 
  • Recuerde modificar lo necesario para que funcione correctamente el script: el nombre de usuario en la ruta WINEPREFIX; la ruta de wine, que puede ser C:/Program Files ó C:/Archivos de Programa y lo que resta para encontrar SimCity 4.exe. La resolución, que sigue de -r, tiene que ser la que usa por configuración en su monitor. También puede activar el intro sustituyendo -intro:off por -intro:on.
  • Guarde el script con el nombre sc4 en la nueva carpeta bin. Cierre su sesión y vuelva a entrar, esto para habilitar la carpeta bin.
  • Abra una terminal y escriba lo siguiente:
 chmod +x bin/sc4
 sc4
  •  A partir de ahora el juego deberá abrirse con las condiciones especificadas en el script.
Y eso es todo. Es algo bastante sencillo, ahora unos consejos:
  • Puede abrir el juego en modo ventana. Simplemente vaya a la configuración del programa en Wine y en la pestaña gráficos active la casilla Emular escritorio virtual y en las dimensiones escriba la resolución que indico en el script. Recomiendo que para que funcione bien hay que restar a la resolución el ancho de la barra de tareas o de las barras que este usando y modificar tanto como el script y la configuración en Wine. Así sí la resolución es 1024x768 y usa una barra de 23 pixeles de ancho, la resolución para ventana sería 1024x745.
  • Puede usar el editor de menús para añadir un acceso directo al juego. Solamente en la barra comando indique la ruta para el script: /home/usuario/bin/sc4.
Por el momento es todo. Hasta luego.

No hay comentarios: