Pages

miércoles, 8 de junio de 2011

Mapas del Internet

No he publicado muy seguido, pero he estado aprendiendo mucho. Me puse a buscar los mapas del internet, que son mapas imaginarios del internet dividido en varias regiones. Existen tres 2007, 2010 y 2010 segunda opinión. Son dibujados en base a la cantidad de usuarios de cada sitio, y tienen un estilo antiguo pero con algo irónico. Vamos a examinarlos:


Este mapa es del 2007, distinguimos a MySpace como la red social más grande, después de "The Icy North" conformado por Yahoo y Windows Live Spaces. Encontramos a Facebook al sur de MySpace, más pequeño y menos masivo. Vemos otras redes más pequeñas como LJ y Orkut. MySpace y Facebook encierran la Bahia de YouTube, mientras que mar adentro existen otas islas, vemos a Broadcaster, Flickr y DeviantArt compartiendo una isla. El Blogilepago -una analogía a las Islas Galapagos en Ecuador- conformado la blogosfera. Más al este encontramos a los proyectos de Wikimedia, empezando por la Wikipedia.



Este mapa es del 2010. Se observa un cambio radical, enorme en comparación con el 2007. Empecemos por el hecho de ver que se incluye a la Red dentro del conjunto Lengua Hablada (Spoken Language), junto con el Email y el SMS. Notese la socialización y la virtualización que creció en tres años, pero no han logrado superar a la lengua hablada y es solamente un pequeño fragmento, aún. Tenemos a Facebook al norte, un inmenso imperio con diversas subdivisiones, distinguiendo a Farmville, y con accidentes geográficos, como la piscina de lava con los controles de privacidad adentro de esta. MySpace decreció mucho, al igual que otras redes como Orkut y Hi-5. Notese que las redes sociales extintas fueron absorbidas por Facebook, en un área de Redes Sociales Abandonadas (Charred Wasteland Of Abandoned Social Networks). Sin embargo encontramos nuevas divisiones, denotese Taringa y Badoo rodeando el Golfo Euro. YouTube posee su propia isla, y crecio en escala respecto a Flickr y Last.fm. Twitter, que en el 2007 no estaba, ahora abarca una isla que fácil podría cubrir a todas las redes sociales que rodean a Facebook. Observemos que Skype es mayor a Windows Live Messenger y AIM. Emergiendo desde el Mar del Protocolo Confuso emerge Google Buzz. En el mar de la Dopamina se ubican los sitios de juegos. La Blogosfera creció y tiene su propio núcleo: la Bahía de la Flama divide entre los blogs liberales y los blogs conservadores, más pequeños que los que le rodean, que son los blogs de tecnología, política, musica y chismes. Aparte en otras islas encontramos el resto de los blogs, ya sean diarios, literarios, religiosos o simplemente miscelaneos. Los foros también poseen ahora su propio núcleo: 4Chan y /b/ son los más grandes, Skycrapercity posee su propia isla pequeña, además que los otros foros comparten islas. Volviendo al mapa principal, encontramos el Gran Cortafuegos, que es el proyecto de China para el control del Internet en su nación, solamente QQ, el cliente de mensajería instantánea de China, ocupa todo el territorio.


Este último mapa es una segunda opinión sobre el 2010. Es menos completo pero posee más números y más exactitud. Vemos empezando una inmensa isla al sur denominada Imperio de Google y su naciente isla de Google Buzz. YouTube posee su propia isla, similar a la del mapa anterior. Facebook no es tan inmenso como se pensaba, y comparte una isla con Twitter, Habbo, Ebay y Orkut. Al norte de esta isla encontramos otros territorios de redes sociales abandonadas, la mayoría de Yahoo. Encontramos al este los Territorios Unidos de Wikimedia.

Estos mapas reflejan el comportamiento de la red de una manera única y creativa, no se deben tomar al 100% en serio pero si dejan mucho que pensar.

No hay comentarios: